Fundación Proyecto Didache

Fundación Proyecto Didache


Formación informal a través de talleres para las competencias creativas y desarrollo de proyectos de vida.

Recursos didácticos.

 

Visita: https://didache.joomla.com/

 


 

Talleres:


 

Desarrollo y Gestión de la Creatividad:

La creatividad es una facultad, una competencia que agrega valor al individuo y a la vida, la creatividad es la capacidad de imaginar algo con utilidad y poderlo representar por algún medio generando así una acción de valor o solución, no se trata de soñar, se trata de visualizar soluciones a una cuestión dada.

En este caso cada persona nace con una capacidad para ser creativo, para ser solucionadores, innovadores y creadores, lamentablemente aunque ya sabemos que el sistema y la estructura escolar apagan estas competencias no hemos podido superar estos esquemas para que las nuevas generaciones puedan ser personas más eficientes, más satisfechas y más felices!

Este taller está planteado como catalizador para que los participantes puedan obtener recursos y entender el funcionamiento practico de la creatividad con un enfoque utilitario, se manejaran conceptos acompañados de herramientas para el desarrollo de ideas y soluciones viables que se puedan poner en práctica en cualquier ámbito de la vida.

 

Innovación:

La innovación es algo que se discute mucho pero no se practica tanto, se trata simplemente de poder encontrar maneras alternativas y ojalá eficientes para optimizar o agregar algún valor sea específico o general a cualquier dinámica, situación o condición humana y de la vida en nuestro planeta.

 

Pensamiento Emprendedor:

El ser humano cuenta con un aparato muy complejo e interesante: ¡el cerebro!, en el cerebro es donde reside lo que llamamos la mente y de allí se desprende el término de “mentalidad”, con esto en “mente” podemos inferir con facilidad que la mentalidad es un estilo de pensamiento, un enfoque que damos a la vida, a lo que percibimos y a cómo nos comportamos basándonos en nuestra voluntad consciente.

Por otro lado tenemos la dinámica de la sociedad y si lo pensamos bien la dinámica de la producción de bienes y servicios, la de la oferta y demanda, la del consumo y en ultimo termino la del mercado, no se trata sólo de dinero, se trata de propósito y proyecto de vida; esa es la motivación de este taller, poder entender y apropiarse de una mentalidad emprendedora que nos permita manejar recursos concretos para construir oportunidades, un proyecto de vida que aporte a la vida tanto en lo individual como en lo social.

 

Pensamiento Estratégico:

La razón de ser de la estrategia es la consecución de objetivos, el establecimiento de objetivos es a su vez una decisión estratégica, ambos son puntos de llegada y de partida y en medio hay un sinfín de posibilidades en donde deberemos pensar qué acciones implementar y qué decisiones tomar, esta es precisamente la labor del pensamiento estratégico.

 

Emprendimiento a través de la Literatura:

La literatura nos ofrece posibilidades infinitas, además de aportar elementos para el correcto pensamiento, el acercarnos a nuevas culturas, épocas, entender diversos pensamientos, relatos, maneras de vivir y de solucionar situaciones.

A través de la historia y desde su comienzo el ser humano ha utilizado dos maneras de aprender: los relatos y la experiencia, con estas hemos llegado a entender y dominar el mundo en muchas dimensiones y es precisamente por ello que este taller pensado especialmente para los niños se constituye como un nuevo canal para el abordaje tanto del lenguaje y el pensamiento emprendedor, a partir de este se desarrollan ideas y puesta en marcha de un emprendimiento para que a través del relato como de la experiencia el niño se apropie del conocimiento y desarrolle las competencias practicas básicas para emprender proyectos en su vida.

 

Desing Thinking:

El Desing Thinking o Pensamiento de Diseño es básicamente una metodología para la búsqueda, diseño y desarrollo de soluciones, llámense productos o servicios enfocado en las necesidades reales de las personas o comunidades en particular o general.

  

ABP:

El ABP o Aprendizaje basado en Problemas es una metodología empleada por la didáctica en la última década, se basa en el principio de que en realidad es más probable y en general más eficiente que una persona logre una solución adecuada cuando se enfrenta a un problema real, en este sentido se pueden implementar metodologías para el desarrollo de soluciones tomando como caso las propias situaciones de los participantes.

 


 

 

JUSTIFICACIÓN

La educación en Colombia se desempeña sobre unas estructuras conservadoras de aprendizaje por repetición, y sumado a las limitaciones naturales de nuestro contexto cultural y político hemos terminado por hacer de la educación un sistema cuadriculado que produce alumnos cuadriculados o con escasas habilidades y herramientas para un crecimiento cognoscitivo real. Los tiempos actuales y el mundo real y exigen cada vez más que las nuevas generaciones cuenten con habilidades y competencias abiertas, flexibles y proyectivas con las cuales se puedan desenvolver en un mundo cada vez más complejo y diverso. Un aspecto primordial es definitivamente la mentalidad, ya es bien sabido que como piensa una persona así es y así es su comportamiento, por lo tanto sus decisiones, sus logros, fracasos y en general el grado de éxito en su proyecto de vida dependen fundamentalmente de esto. Proyecto Didache es una iniciativa que propende por el desarrollo y fortalecimiento de estas esferas actitudinales en los niños y niñas de los 8 a 18 años de edad, esto se hace a través de unos talleres teórico-prácticos en donde a partir de actividades transversales abordamos problemas reales o situaciones objetivas y vivencias particulares en donde el alumno pueda apropiarse verdaderamente de los conceptos planteados y tener un aprehendizaje real y aprovechable para su vida, la de su familia y de la comunidad. Un componente importante es el social, ya que en nuestra sociedad vemos una marcada desigualdad que genera cada vez más desigualdad, esto a su vez genera más pobreza y esto más violencia y delincuencia; el propósito de Didache es también llegar a los niños de escasos recursos y aportar con este direccionamiento para que ellos puedan tener más oportunidad de tener un proyecto de vida, aprender a visionar o generar oportunidades de trabajo y proyectos productivos. Con esto, cada participante de los talleres, adicionalmente, esta patrocinando uno de estos niños que no tiene oportunidad ni medios de hacerlo.

 

PLAN CURRICULAR

Nuestra propuesta esta basada en talleres presenciales que componen un programa denominado “Actitudes estratégicas para la creatividad y la innovación” aunque se puede tomar cada taller independiente de acuerdo a su propio criterio. la duración de cada taller es de 10 horas en promedio, desarrolladas en 5 sesiones de 2 horas cada una entre semana, o cuatro sesiones de 3 horas para fines de semana, el valor regular por participante es de $150.000, y cuenta con certificado de participación.

 


 

 

 

El Tallerista es gestor y director de IDeö estudio de publicidad y marketing en Bogotá (www.ideocolombia.com) con una experiencia de más de 12 años como creativo publicitario y gestor, manejando diversos tipos de proyectos; con un diplomado en gestión empresarial y experto en Identidad Corporativa, tecnólogo consultor en gestión de mercados, modelos de negocio, Lean Startup, desarrollo web y marketing digital, cuenta con estudios en humanidades y psicopedagogía, apasionado por los temas de estrategia, comunicación, creatividad, pedagogía y emprendimientos de base tecnológica e impacto social, ha participado en procesos con ParqueSoft Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, Impulsa, Visionaria de Méjico, Apps.co, Zasca y Emprendetic.